Inicio SAED
SAED

SERVICIO ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA

• ¿Por qué un programa de Atención Educativa domiciliaria?

Uno de los principales problemas derivados de las enfermedades de larga duración es que los niños y niñas que las padecen no pueden asistir con regularidad a su colegio y recibir la enseñanza a que tienen derecho. Durante la hospitalización los niños y niñas pueden acudir a las aulas hospitalarias, pero cuando acaban la estancia en el hospital, muchos permanecen casa sin recibir apoyo educativo.

• Objetivos

• Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
  • Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-apredizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que intervienen con el alumnado enfermo
  • Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia
  • Favorecer el proceso de comunicación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • A quién va dirigido

• Alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no pueda asistir con regularidad a clase y siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días.
  • Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará matriculado, a todos los efectos, en su centro ordinario. Excepcionalmente, el alumnado en edad escolar obligatoria podrá matricularse en la modalidad a distancia.
  • Los casos referidos a enfermedades mentales serán atendidos excepcionalmente y su solicitud deberá ir acompañada de unas orientaciones del departamento de psiquiatría que incluirán pautas de actuación para poder realizar el apoyo educativo de forma adecuada.
  • Modelo Organizativo

• El alumnado convaleciente en el domicilio es atendido por profesorado perteneciente a la Consejería de Educación.
  • Las actividades se desarrollarán en el domicilio del estudiante, en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y nueve horas semanales.
  • Los padres o tutores legales asegurarán la permanencia de un familiar, mayor de edad, en el domicilio durante el tiempo en que se presta el servicio.
  • Actividades

Actividades con los niños
 Atención educativa individualizada en sus domicilios.
 Seguimiento personalizado

Con el profesorado.
 Formación permanente mediante cursos, seminarios y conferencias.
 Orientación continuada y asesoramiento personalizado.
 Coordinación con otras instituciones.

• ¿Como recibir la atencion?

• Las familias del alumnado convaleciente presentarán la solicitud , acompañada del Informe médico, en la Secretaría del centro donde esté escolarizado el alumno/a.
INFORME MÉDICO
  • La dirección del Centro remitirá la solicitud de la familia al Servicio de Unidad de Programas (S.U.P.E.) de la Dirección de Área Territorial correspondiente, acompañada de un informe del centro (anexo XI ).
  • El responsable en el S.U.P.E. establecerá el contacto con la familia para adjudicar el profesor/a y el horario del apoyo.
  • Departamento de Atención a la Diversidad del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la DAT Madrid Oeste (Teléfono: 91 856 25 67)
  • Las aulas hospitalarias de los centros sanitarios.
  • La Dirección General de Promoción Educativa (Atentión a la Diversidad) de la Comunidad de Madrid.
  • Dónde obtener más información

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA
Servicio de Atención a la Diversidad
C/ Alcalá Galiano, 4
28010 MADRID
491-7200770

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR
Servicio de Unidad de Programas Educativos
C/ Maestro, 19
28915 LEGANÉS (Madrid)
91-7202700

• Impresos

–Anexo I: SOLICITUD DEL SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (S.A.E.D.)

–Anexo II: SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (S.A.E.D.)
INFORME MÉDICO

–Anexo VII:DELEGACIÓN DE LA FAMILIA

–Anexo XI:ANEXO XI INFORME DEL CENTRO PARA EL SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (S.A.E.D.)

« < Septiembre 2014 > »

AccesoProfesores