Inicio Biografía Dionisio Aguado
Biografía Dionisio Aguado
 Dionisio Aguado y García fue un compositor y guitarrista clásico español, (Fuenlabrada, 8 de abril de 1784 - Madrid, 29 de diciembre de 1849).


Nacido en en Madrid el 8 de abril de 1784 y muerto el 29 de diciembre de 1849, es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época.

La invasión de Napoleón, y lo que esto conllevó, no hizo sino ralentizar su aprendizaje. Después de un periodo de retiro que dedicó al estudio y perfeccionamiento de su técnica, se marchó a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, …) por su virtuosismo, y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado"). En 1838 regresó a Madrid, donde dedicó su vida a la enseñanza hasta que murió el 29 de diciembre de 1849.

Bibliografía básica: Pompeyo Pérez Díaz, "Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica". Madrid (Alpuerto-Sociedad Española de Musicología), 2003.


Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX. También se le conoce por la invención del tripedisono. De hecho, Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Del segundo de los aspectos cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.


Existe una relación estrecha de Dionisio Aguado con Fuenlabrada desde su nacimiento en 1784 hasta 1813, año en que se traslada a la capital de la corte. Entre los momentos más importantes de dicho vínculo hay que destacar uno de capital importancia, y que corresponde con la época de invasión francesa, tal y como nos comenta Juan Riera:

….En esta época [aunque no especifica, se entiende entre 1808 y 1812] ocurrió un suceso que puso de relieve la personalidad del maestro, y que demostró el poder persuasivo del arte de la guitarra. Un día, varios soldados pertenecientes a la división francesa acantonada en Leganés, salieron de paseo por la carretera en dirección a Fuenlabrada. No regresaron a sus cuarteles por haber sido muertos violentamente por unos paisanos. El comandante de la tropa ordenó saliera una columna sobre Fuenlabrada con la orden tajante de que la población fuese arrasada. Aguado, que había sido informado previamente, marchó al Cuartel General del Ejército Francés, y obtuvo audiencia del general que mandaba la tropa, consiguiendo en última instancia fuese revocada la orden con la promesa de entregar a los culpables, si eran apresados. Aguado conocía personalmente al general por haber dado varios recitales en su presencia, a instancias suyas.

Riera, J. (1954) “Dionisio Aguado, en Ritmo, p. 23


images/mini.swf?mp3=http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/images/m1.mp3param name="quality" value="high" />
images/mini.swf?mp3=http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/images/m1.mp3

 
« < Julio 2014 > »
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

AccesoProfesores


Enlaces de interés
 LIBROS DE TEXTO
libros
Por un centro solidario
solidaridad
Sin nombre
consejeria
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua
educamadrid_p_7606
+Educación
personal_educacion
form_prof
logo1

Galerias


Portal_escolar